lunes, mayo 10, 2004

RELATO DE LA VIOLACIÓN DE SANDRA OREJARENA

Caso de violación del Diputado Jorge Enrique Orejarena Colmenares a la joven Sandra Orejarena Troya

El 6 de Noviembre del año 2003, la joven Sandra Orejarena Troya, de 19 años de edad, con la esperanza de obtener el empleo que le habían prometido, se dirigió a la oficina del Diputado de la Asamblea del Departamento de Santander, Señor Jorge Enrique Orejarena Colmenares, quien recientemente había sido reelegido por elección popular para desempeñarse como representante de Santander a la Asamblea Departamental, y de este encuentro termina denunciando que fue violada y embarazada.

Sandra Orejarena vive en un barrio muy deprimido del sector Norte de la ciudad de Bucaramanga, terminó Bachillerato en un colegio oficial con mucho esfuerzo económico, y logró continuar estudiando y se graduó como Auxiliar de Enfermería.

Al momento de los hechos llevaba 6 meses buscando trabajo en el área de Salud, sin lograr ningún empleo. Entre tanto, realizaba diversas actividades como vender empanadas en el kiosco de un parque recreacional (que le representaba $14.000 por el fin de semana). En su búsqueda de conseguir nuevas oportunidades para ella y su familia, empezó a trabajar en una campaña política para la Alcaldía de Bucaramanga y es allí donde conoció a Jorge Enrique Orejarena Colmenares.

Después de haber sido electo, el diputado Orejarena le ofrece a Sandra ayuda para conseguir empleo y la cita en su oficina. Ante esta posibilidad Sandra no duda en acudir a la cita, pues llevaba seis meses desempleada.

El 6 de Noviembre de 2003 la joven acude puntualmente, recuerda que tuvo que esperar en la oficina bastante tiempo al “doctor”, quien no llegaba esa tarde a la oficina. Cuando estaba por irse, él se hace presente, le ofrece ir personalmente a recomendarla y presentarla para un trabajo, ella ilusionada acepta y salen en su carro en compañía del conductor del diputado, para la Escuela de Enfermería donde ella había estudiado.

Relata Sandra que sentía que su sueño de trabajar estaba cada vez más cerca, porque la directora de la Escuela de Enfermería cuando los recibió, le manifestó al Doctor Orejarena que la joven había dejado una buena impresión en su paso por la Escuela y que la tendrían en cuenta para un trabajo.

Al salir él la invita a comer una pizza; ella dice que se sintió comprometida y aceptó. Por el camino el diputado Orejarena despacha al conductor y se quedan solos, al llegar a la pizzería él insiste en que reciba una cerveza. También por pena la recibe. Ese es el último recuerdo que conserva Sandra de ese día.

Después recuerda su llegada a la casa, desorientada e indispuesta, sin saber qué pasó en las ultimas 5 horas, así que no puede explicar a su familia qué ocurrió en ese tiempo. Se sabe por los celadores del barrio que ella llegó en un carro con un hombre, el cual corresponde a la descripción del Diputado Orejarena y su vehículo.

Una tía le ordena que se bañe para ver si se recupera, y la acompaña al baño. Al desnudarse Sandra, su tía identifica semen y sangre en la ropa interior de la joven. Alarmada por la situación proceden a poner un denuncio por violación.

Sandra va, acompañada por una prima y el novio de la prima, a poner el denuncio ante la SIJIN. Allí la atienden y la remiten a Medicina Legal; mediante varios dictámenes y aclaraciones conceptúan que:

- Sandra había sido desflorada.
- La joven presenta hematomas en la cara interna de las piernas.
- Estuvo bajo el efecto de una droga conocida como benzodiazepinas, cuyo efecto es la pérdida de la voluntad, que pone a la persona en una situación de sometimiento, y que además es muy peligrosa al mezclarse con licor.Sandra recibió anticoncepción de emergencia pero como presentó vómitos, se perdió el efecto de la droga y quedó en embarazo.
La fiscalía, basada en los dictámenes de medicina legal, las pruebas recogidas en la pizzería y el motel al que el mismo Diputado relató que llevó a Sandra, dio orden de captura de Orejarena Colmenares, quien en su indagatoria manifestó que sí había accedido carnalmente a Sandra, pero con el consentimiento de ella, ya que según él, era una muchacha coqueta.

Contrario a las declaraciones del sindicado, las pruebas que se han recaudado apuntan a establecer su responsabilidad por acceso carnal violento a persona puesta en condiciones de indefensión. De allí que la fiscalía haya emitido resolución de acusación, el proceso ya este en manos de un juez y el sindicado siga detenido.
De diversas formas hay conocimiento sobre la presión que los abogados y familiares de Sandra han realizado, para que ella retire la denuncia y asuma las consecuencias que la justicia dispone por falso testimonio y falsa acusación, a cambio de cifras de dinero que comenzaron con los $30.000.000 (treinta millones) y llegaron hasta los $50.000.000 (cincuenta millones)y un apartamento.

Cuando Sandra cumplió 5 meses de embarazo, comenzó a presentar síntomas de aborto, los médicos intentaron retenerlo, pero después de una semana de hospitalización y absoluta quietud, la joven presentó un parto prematuro de un varón que murió 2 horas después.

La Fundación Mujer y Futuro tiene conocimiento de este caso el 17 de Diciembre de 2003, por tratarse de la hija de una mujer quien forma parte de los grupos de formación de la Fundación.
Teniendo en cuenta las condiciones de inferioridad con que Sandra se estaba enfrentando al proceso y las presiones que había recibido de abogados para desistir del proceso, la Fundación tomó la decisión de acompañarla y apoyarla.

Desde el momento que la Fundación conoce el caso ha procedido así:

Dar acompañamiento psicológico a Sandra y su familia, desde el 17 de Diciembre de 2003.

Brindar asesoría y dar apoyo económico para que tenga una abogada, encargada del proceso desde el 17 de Febrero de 2004

Lanzamiento de la campaña “POR SANDRA, DIGNIDAD Y JUSTICIA” dentro de la cual se han realizado las siguientes actividades:

Divulgación del caso a través de los medios.

Jornada de apoyo a Sandra Orejarena, frente al Palacio de Justicia, el 27 de Abril de 2004.

Lanzamiento de un afiche ilustrativo, el 4 de Mayo de 2004.
Gestión para vincular a otras organizaciones a la campaña, con inicio el 7 de Mayo de 2004

25 Comments:

At 12 de junio de 2004, 7:51 a. m., Anonymous Anónimo said...

Por favor, por las demas mujeres, no desistan y lleguen al final,

 
At 12 de junio de 2004, 10:43 a. m., Anonymous Anónimo said...

Aqui en Estados Unidos todo aquel que cometa un delito sexual las autoridas competentes de toda lugar informan al publico donde vive un delincuente sexual para que las personas cerca a este se cuiden, ademas aparecen una una pagina web con foto y datos de estos tipos tanto hombres como mujeres paraque cualquiera pueda averiguar a quien tiene por vecino y asi tomar medidas con su familia y poderla proteger.
Vyan a esta web:www.3.fdle.state.fl.us/sexual_predator/offender flyer

 
At 12 de junio de 2004, 10:46 a. m., Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 12 de junio de 2004, 11:17 a. m., Anonymous Anónimo said...

Debemos desterrar de latinoamerica a la clase politica que practica este tipo de bejamenes; La historia de Sandra es el fiel reflejo de lo que sucede con los gobernantes Latinoamericanos abusan con el poder, acaban con el petrimonio, la honra y el legado de nuestra cultura, nos quitan todo identidad como latinoamericanos y en el peor de los casos la honra como le paso a Sandra.
ES MUY PROBABLE QUE EN ESTE CASO LAS COSAS se resuelvan a favor del famoso DIPUATADO VIOLADOR por que fue capaz de comprar la conciencia de la Familia de Sandra y del esperpento de novio que tenia sandra (no es varon; es un HP) ya que no tenia el derecho de dejarse comprar; lo mismo ocurrira muy probablemente con los jueces del caso.

Ojala que Sandra obtenga justicia por que la mujer no debe ser violada y endrogada, mi relfexion la realizo por que soy padre de familai y tengo hermanas, sobrinas y demas.

Jamas SANTANDER Y COLOMBIA podran elegir NUEVAMENTE a este "DIPUTADO" EN UN CARGO PUBLICO y si asi sucede sera muestra de la decadencia a la que hemos llegado como pueblo latinoamerica.

 
At 12 de abril de 2005, 9:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sandra no se como ande tu proceso medico legal, no aceptes nada del servidor publico, tiene que pagar y reparar el daño en todos los sentidos, tiene que ir a la carcel, aqui en Mexico los tratan como se merecen esas personas, te mando un apoyo moral, te creo ahy una redaccion bien hecha de lo sucedido.

 
At 22 de junio de 2005, 10:06 a. m., Anonymous Anónimo said...

ESE TIPO DE PERSONAS NO PAGAN NI REPARAN LO HECHO POR MAS TIEMPO QUE ESTEN ENCERRADOS EN CARCEL, LO QUE YO LES HARIA SERIA, YA QUE COMETIERON UNA VIOLACION, VIOLARLOS, PERO CON EL TRIPLE DE DOLOR QUE PROVOCARON, PARA DESPUES DEJARLOS MUTILADOS DE DONDE HICIERON USO PARA OFENDER Y APROVECHARSE DE ALGUIEN, APARTE DE SUS PIERNAS, MANOS Y LENGUA, ASI, DESPUES PODRIA SEGUIR EN "LIBERTAD" PERO MOSTRANDO A TODO EL MUNDO LO QUE LES PASARIA AL INTENTAR ALGO TAN BAJO A ALGUIEN QUE CONTO CON LA DESGRACIA DE QUE ESA BASURA SE CRUZARA EN SU CAMINO, ESA APARIENCIA LE DEJARIA; ESE ME PARECE UN CASTIGO PROPIO DE ALGUIEN INMUNDO COMO UN VIOLADOR.

 
At 1 de marzo de 2007, 5:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

Y que orgullo esos son los dirigentes de nuestro País...si asi se comportan las autoridades administrativas !!! que futuro que nos espera? no sigamos apoyando a gente de esa calaña... a la carcel Orejarena a pagar por lo q hizo!!! y Sandra adelante hasta las ultimas consecuencias...HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

 
At 11 de mayo de 2007, 9:59 a. m., Anonymous Anónimo said...

Tenemos que acabar con el gran hombre blanco y rovusto. Fin de la represión. Con vuestras banderas haremos vestidos, de las armas arados...

 
At 2 de junio de 2007, 9:17 a. m., Anonymous Anónimo said...

acepte los 50 millones y el apto ya no tiene nada que perder y si mucho que ganas

 
At 10 de agosto de 2007, 6:30 a. m., Blogger LA PAISITA said...

Indudablemente de esos miserables de cuello blanco encontramos en todas las regiones, hagan todo lo que sea para que eso no se quede impune, ya que SANDRA denunció que le caiga todo el peso de la ley. Lo politicos están acostumbrados a cometer sus fechoria y a intimidar a la gente para que no denuncié. Adelante SANDRA, siempre adelante.

 
At 28 de febrero de 2008, 10:47 a. m., Anonymous Anónimo said...

Pendeja de mierda.
se coje a un macho para un laburo y derspues lo denuncia por violacion? que se haga cargo de abrir las piernas.

 
At 19 de septiembre de 2008, 1:39 p. m., Blogger faber said...

debe pagar penalmete con reclucion y ademas tiene q pagar por daños morales en dinero -pesos colombianos pilas pilas con eso

 
At 19 de septiembre de 2008, 1:43 p. m., Blogger faber said...

TIENEN que castigarlo con carsel y ademas deberian condenarlo a pagar daños y perjuicios morales en pesos colombianos q podria ser los cincuenta mas apto at faber desde cartagena

 
At 20 de octubre de 2008, 3:42 p. m., Blogger Unknown said...

Yo tambien fui violada pero sin drigas, siempre fui consciente de lo que estaba sucediendo.... Me quede callada... Pero espero que con Sandra si se haga justicia, justicia terrenal y justicia divina... Dios los bendiga y los ayude

 
At 21 de noviembre de 2008, 10:45 p. m., Blogger Martina said...

Lamentablemente buscando una imagén para un relato que escribí sobre una violación me encontré con esta terrible realidad, siento mucho que estás cosas pasen de verdad, y pensar que yo lo escribo en un mini cuento como una forma de "entretener", debo decir que me odio por inventar historias irreales cuándo en este mundo de mierda suceden estas cosas de verdad
Es lamentable, vaya todo mi cariño y la paz del mundo para esta gente que ha sido abusada por estos engendros que no deberian estar pisando el mismo suelo que pisamos nosotros.

 
At 8 de septiembre de 2009, 8:21 p. m., Blogger susana said...

ojala que todas las mujeres que son victimas de violacion denunciaran y sobre todo que recibieran apoyo eso deseo que sea asi en mi pais

 
At 23 de marzo de 2010, 6:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

en colombia se han presentado casosm como la de la profesora q acesina a su hijo por estos dias la vimos sonriente y a punto de salir la justicia no sirve de nada mi consejo sandra es q si es verdad lo tuyo y perdona q no crea pero en este mundo hay de todo yo te digo acepta los 50 millones y el apartamento compras un agranada q vale unos 300000 pesos y contratas 2 matones lo coges lo llevas al apartamento compras una camara de video le metes la granada por el culo y lo matas y pones el video a la venta asi te hases millonarioa te quitas esa ira q no te deja vivir y ases justicia q dios lo juzgue en cien años cuando terminen de llegar los pedazos de mierda al cielo

 
At 24 de abril de 2010, 12:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

ojala que sandra orejarena, se recupere de está horrorosa e inescesaria experiencia. las mujeres no debemos ser objetos sexuales de hombres, lamentablemente vivimos en una sociedad machista, donde la mujeres no se expresan ni son escuchada con el debido respeto que se merecen. por estas causas a los "mal nacidos" no les dan una condena digna. aca en argentina la justicia "no existe", por esa razon estamos como estamos. nos matan por dos pesos sin importar nada, ocurren violaciones, y a estos DELINCUENTES les dan "un caramelo"

eso tendria que acabar, pero como no les pasa a la familia de los JUECES, a ellos no les importa.

me encantaria que está situacion se acabara de una buena vez...

atte: anonimo.

 
At 7 de abril de 2011, 8:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

todos estos tipos de casos son injusticias,aqui en mexico les vale alas autoridades asen como si nada porq son unos malditos pijos de puta

 
At 22 de julio de 2011, 4:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

es u maricon

 
At 11 de octubre de 2011, 3:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estamos cansados ya de este tipo de gente que porque trabajan para el gobierno piensan que pueden hacer lo que quern y con quien quieran ya basta por favor que se llegue asta las ultimas comcecuencias que se castiguen con todo el peso de la ley digo si es que hay

 
At 4 de marzo de 2012, 3:57 a. m., Anonymous Anónimo said...

No existe justificacion para que se respalde a esta mujer homicida de su propio hijo. Si bien ella fue victima de una violacion, eso no le da derecho alguno para quitarle la vida a un ser humano. El delito que ella cometio es mucho mas grave que el delito del cual ella es victima. Creo que ya es hora de acabar con ese proteccionismo sexista hacia la mujer que se da en Colombia y en casi todo el mundo. Es hora de poner tras las rejas a todas las mujeres que aborten, incluso en caso de violacion. Siempre existe la opcion de dar en adopcion asi que el aborto no tiene ninguna justificacion. Cadena perpetua a las mujeres homicidas de sus propios hijos!

 
At 29 de abril de 2012, 8:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

Una pregunta q hicieron con esta persona si asi se le puede decir? Quizas mi comentario este fuera d lugar pero xq no lo hacen sufrir como el hizo con esta chica quemenle lós genitales como no va a tener compacion x una dama? Acaso no nacio d una mujer o es un aborto d la naturaleza q hubíera echo el si a la que violaban era su madre? Disculpenmen pero me indigna estas cosas

 
At 20 de julio de 2012, 8:26 a. m., Anonymous Anónimo said...

por puta perra yo te voy a violar perra delante de todos

 
At 11 de septiembre de 2013, 9:56 a. m., Anonymous Manuel - Perú said...

Ojala se llegue hasta el final, y castiguen ejemplarmente al "Diputado" para que haya un precedente, y de ser falsa la acusación el castigo para Sandra por mancillar el honor de dicho señor.

 

Publicar un comentario

<< Home