jueves, junio 17, 2004

NOTICIA CASO SANDRA

Audiencia preparatoria.

El pasado 16 de Junio se realizó en el juzgado séptimo de Bucaramanga, la audiencia preparatoria del caso. Estas sesiones acostumbran ser de carácter privado, por lo tanto ni Sandra ni las mujeres de la Fundación asistieron. Sin embargo la sala estaba llena de personajes de la política, acompañando al acusado Jorge Enrique Orejarena. (No supimos en qué momento la sesión se volvió “audiencia pública”)

El acusado nombró en calidad de defensor suplente, al academicista y penalista Dr. Nodier Agudelo Betancur, reconocido a nivel nacional.

La defensa y la Fiscalia solicitaron pruebas adicionales, que tienen dos lineamientos no pertinentes:

El primero: investigar a la victima desde su historia y comportamiento personal. Se solicitan su historia clínica anterior a los hechos, para ver si alguna vez en la vida le fueron recetadas Benzodiazepinas, certificados de conducta e informe sobre el aprendizaje que hizo de farmacología, de la escuela de enfermería. Citan a personas que han tenido oportunidad de conocerla así sea solo de vista, o que hace mucho tiempo no la ven, como es el caso de un novio que tuvo cuando estaba en el colegio. También son citadas las personas que actualmente están investigadas por falso testimonio, y sus amigos.

El otro lineamiento de las pruebas solicitadas al juez, tiende a no reconocer la facultad absoluta que tiene Medicina Legal en los experticios. Y se pide que sean nombrados un toxicólogo y un neurólogo para que revisen los conceptos emitidos por la única entidad reconocida, y con facultades legales concedidas por el Estado colombiano, que es Medicina Legal.

Se observa coincidencia en que las nueve (9) pruebas solicitadas por la defensa, las nueve (9) pruebas que pidió el representante de la Fiscalia, tienden a investigar a la víctima.

El Juez séptimo Jorge Enrique Carvajal Hernández, aceptó todas las pruebas solicitadas por las partes.

La abogada Carmen Alicia Mestizo, interpuso recurso de apelación respecto a lo decretado por el juez en relación con las pruebas, y argumentó entre otras cosas:
Que las pruebas “no son conducentes, ni pertinentes respecto al hecho que se investiga.”
Que “el objeto de la investigación es investigar acceso carnal violento en persona puesta en incapacidad de resistir.”
Que “acá se está investigando a Jorge Enrique… y no a Sandra… Resulta trágico que sea práctica recurrente en los estrados judiciales que cuando una mujer denuncia que a sido agredida sexualmente, la investigada termina siendo ella.”

El abogado de la defensa no le respondió casi nada y es el representante de la Fiscalía, el que controvierte a la abogada.

El juez se mantiene en aceptar todas las pruebas solicitadas por las partes y cita para el 11 de Agosto a la audiencia pública.

El día 23 de Junio la abogada de Sandra presentó el recurso de queja, para apelar ante el tribunal, para que sea ésta instancia la que decida.