jueves, junio 24, 2004

EL MUNDO AL REVES

Por Catalina Valencia García.

Hay una canción infantil que dice: había una vez un lobito bueno, al que maltrataban todos los corderos, había también una bruja hermosa, un pirata honrado… todas esa cosa había una vez, cuando yo soñaba el mundo al revés.
Por muchas cosas, parece que vivimos en el país del mundo al revés. Imagínese usted que una persona haya sido victima de algún delito, por ejemplo: intento de homicidio o de un robo; esta persona denuncia; detienen al presunto delincuente y cuando se solicitan las pruebas pertinentes para juzgar el caso, le piden a la víctima un certificado de conducta en general, expedido por el último centro de estudios, donde se educó.
¿Acaso la certificación de conducta que expida la institución, puede informar sobre la forma como fue robada, o el monto del robo o cualquier otro dato que aportara datos al proceso?, verdad que esto es insólito.
Imagínese que otra prueba solicitada para determinar si el hecho se produjo o no, es citar al rector o a la directora o al decano de la escuela en que estudió, para que fuera a dar su declaración sobre la víctima. Será que si fue buen o mal estudiante, juicios@ o indisciplinad@, se puede determinar que esa persona merecía ser asesinada o tal vez se busque demostrar que esa persona por su forma de actuar en la escuela o la universidad, no puede ser víctima de un intento de homicidio.
Pero como si fuera poco también pueden pedir que se certifique que una persona tomó materias de farmacología y además que se certifique que sabe del tema, esto para probar si la persona pudo ser emburundangada. (O sea que a un médico toxicólogo no lo pueden drogar en una cerveza).
Ni en este País donde estamos acostumbrados a enfrentarnos a diario con lo insólito, se nos ocurriría pensar que una persona que declara haber sido victima de un delito, resulte siendo la investigada.
Pues no estoy hablando de supuestos sino de hechos reales como los que están ocurriendo en el JUZGADO SÉPTIMO DE BUCARAMANGA, con el denuncio puesto por Sandra Orejarena contra el diputado Jorge Enrique Orejarena, por el delito de acceso carnal violento, en persona en incapacidad de resistir sobre ella. A ella es que se solicita presentar al juzgado certificación de estudios y conducta en general de la escuela de formación de auxiliares de enfermería – EFAS. También su decana ha sido citada al estrado, como si ella hubiera estado en el motel donde ocurrieron los hechos. Además se pidió investigar sobre los conocimientos de la joven en farmacología.

Las mujeres hoy no solamente nos sentimos indignadas por la discriminación de la justicia colombiana al abordar los casos de delitos sexuales. También tenemos muchas preguntas para los juristas de este país. Una mujer que es tímida ¿merece ser violada? Una que es extrovertida ¿no puede ser violada? ¿Podemos aprobar que a una mujer que busca empleo la violen? Una mujer que ha tenido muchos novios ¿no tiene derecho a denunciar su violación? La que ya ha tenido relaciones sexuales y la que no las ha tenido ¿tampoco? Las y los que han estudiado sobre farmacología ¿no pueden ser drogados contra su voluntad?
La pregunta principal a los señores jueces es ¿por qué a las mujeres que denuncian delitos sexuales las convierten en objeto de investigación? ¿Creen acaso que hay algo que una mujer pueda hacer para merecer una violación?, o tal vez existe el supuesto que las mujeres que violan son aquellas que por su comportamiento lo merecían. O peor aún que lo que yo como mujer haga hoy, niegue las posibilidades de convertirme en victima de violación mañana.
Con estos argumentos la doctora Carmen Alicia Mestizo, abogada de Sandra Orejarena, apela las pruebas solicitadas, pero el señor juez JORGE ENRIQUE CARVAJAL HERNÁNDEZ no acepta la apelación y la solicitud pasa al tribunal. Estamos ahora esperando la respuesta.

En el mundo al revés todavía nos preguntamos ¿por qué las mujeres no denuncian los delitos sexuales?

1 Comments:

At 17 de febrero de 2005, 12:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

Mundo al reves...
www.mundoalreves.com

Me parece interesante su blog. Sigan con fuerza

 

Publicar un comentario

<< Home