viernes, septiembre 03, 2004

EL FISCAL Y LA PROCURADORA HACEN NOTICIA

Recordemos que Carmen Alicia Mestizo, la abogada de Sandra, interpuso una acción de tutela reclamando el derecho de Sandra a mantener su vida pasada en privado y que para ello no se aceptaran las pruebas que conducen a investigarla.

La semana pasada los representantes a la fiscalía Luis Eduardo Hernández Delgado y a la procuraduría Genith Toledo Carreño a común acuerdo presentaron un memorial al juez Jorge Enrique Carvajal, pidiendo CAMBIO DE RADICACIÓN TERRITORIAL del caso.

Manifiestan en el memorial que el juez se ha visto excesivamente presionado por las múltiples manifestaciones de mujeres frente al Palacio de justicia y por las cartas que diferentes grupos de mujeres le envían periódicamente solicitándole imparcialidad y justicia. Además estos personajes indican que el caso ha trascendido ya al ámbito internacional. Finalmente critican la tutela interpuesta por la abogada de Sandra como una forma más de presionar al juez. (Algunas de estas causales fueron las que argumentó el juez séptimo cuando se declaró impedido para continuar con el caso y que el tribunal superior no aceptó, argumentando que las mujeres no actuaban de forma tendenciosa).

El juez recibe el memorial del procurador y el fiscal, y a cambio de seguir el conducto regular y presentar el memorial al tribunal superior, lo presenta ante la corte suprema de justicia.

Carmen Alicia al tener conocimiento de los hechos manda un memorial a la corte informando sobre la decisión y los motivos argumentados por el doctor Remolina del Tribunal Superior.

Ahora esperamos la disposición que tome la corte con respecto al caso.

ACLARACIONES A LA OPINIÓN PÚBLICA.

Las manifestaciones se han realizado frente al Palacio se han realizado FUERA DEL EDIFICIO DEL PALACIO DE JUSTICIA en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento, y en forma TOTALMENTE PACÍFICA, RESPETUOSA y SIN GRITOS. Dentro del Palacio nunca se ha realizado ningún tipo de manifestación con relación al Caso Sandra.

Este crimen de acceso carnal violento en persona incapaz de defenderse, está en incremento, por lo tanto si no se imparte justicia en este caso con las excelentes pruebas que se tienen en contra del diputado, se creará un grave precedente de impunidad, del cuál pocas mujeres se podrían escapar, especialmente las de bajos recursos y poco poder. A esto se debe que Sandra reciba el apoyo de mujeres y organismos a nivel municipal, nacional e internacional. Una forma de apoyo es enviándole cartas solicitándole imparcialidad al juez séptimo, quien será la persona encargada de impartir la justicia en este caso.

La tutela interpuesta por la abogada de Sandra se hace necesaria para que se restablezca la administración de justicia enfocada hacia el acusado de un delito y no hacia la persona que fue víctima.