jueves, enero 20, 2005

¿QUÉ PASARÁ MAÑANA?

Texto de la columna publicada en el diario Vanguardia Liberal de Bucaramanga, 20 de enero de 2005
Por ISABEL M. ORTIZ PEREZ, Directora Fundación Mujer y Futuro.

Mañana viernes 21 de enero está convocada la audiencia pública, en la que el juez séptimo penal del circuito debe fallar en justicia la denuncia por violación que una joven de 19 años entabló contra el político Jorge Enrique Orejarena, diputado en ese entonces de la Asamblea Departamental de Santander. El caso de Sandra ha sido objeto de una campaña nacional en apoyo a las mujeres víctimas de abusos sexuales. El juicio es considerado caso emblemático del derecho a la justicia y a la reparación que se debe garantizar a las afectadas por la violencia sexual, que en nuestro medio sigue silenciada y en la impunidad. Desde las organizaciones de mujeres - locales y del país – hemos asumido la defensa de Sandra y su dignidad, porque creemos en su voz y reconocemos su cuerpo abusado; también respaldamos su valor de denunciar y poner en manos de las autoridades esta forma de agresión de género que sigue vigente y debe ser erradicada.

El caso de Sandra reúne todos los requisitos que la justicia exige para evitar la impunidad. Tiene contundentes pruebas, recogidas por el Instituto de Medicina Legal, que es la máxima autoridad en el acopio de pruebas, que en este caso fueron tan concluyentes, que el Fiscal en la etapa de instrucción dictó medida de aseguramiento, por la cual el ex diputado está desde hace un año detenido. Sandra, quien no había iniciado su vida sexual, fue puesta en incapacidad de resistir bajo efectos de una droga y su cuerpo quedó con señales físicas de violencia; además quedó embarazada, hecho dramático pero usual en las víctimas de violación sexual, y confirmado en el examen de ADN. Tanto las señales físicas como la droga encontrada en su orina, fueron evidenciadas -horas después del acto violento- por médicos forenses de Medicina Legal en Bucaramanga. Sandra tuvo el valor de denunciar porque siente que lo que le ocurrió le podría suceder a cualquier joven que entable una relación de confianza con potenciales abusadores. Recibió en ese momento también el apoyo solidario de miembros de su familia, que luego de manera confusa se retractaron y la culparon. Decíamos anteriormente, que este caso reúne un conjunto de pruebas contundentes por parte de peritos de Medicina Legal. Sin embargo, pese a lo anterior, todo indica que este proceso como tantos otros, pudiera quedar en la impunidad. Mañana, según lo ha afirmado a cadenas radiales el abogado defensor del señor Orejarena, llegarán de Bogotá, otros expertos con otros dictámenes, que tratarán de “demostrar la inocencia del ex diputado”.

Mañana, las mujeres y sus organizaciones estaremos nuevamente con Sandra, exigiendo verdad, justicia y reparación. Insistiremos en que creemos que es posible esperar de un juez colombiano justicia e imparcialidad. En sus manos está doctor Carvajal, juez séptimo penal, fallar de acuerdo a las pruebas recogidas y a su conciencia, sentando así un precedente de justicia y reparación para las victimas de delitos sexuales.