domingo, enero 23, 2005

LO QUE LOS MEDIOS NO DIJERON DEL CASO OREJARENA

LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE MUJERES
INSISTIREMOS , PERSISTIREMOS Y NO DESISTIREMOS
CAMPAÑA: POR SANDRA DIGNIDAD Y JUSTICIA
Enero 23 de 2005


Haciendo uso de nuestra misión de veeduría ciudadana, deseamos clarificar a la opinión pública algunas de las declaraciones y situaciones ocurridas en la audiencia publica acontecida el viernes 21 de enero del presente año en el CASO SANDRA LILIANA OREJARENA TROYA , joven de 19 años que denuncia por presunta violación en estado de indefensión contra el exdiputado JORGE ENRIQUE OREJARENA COLMENARES.

  • Durante la declaración la señora HILMA BARRIGA GARZÓN, no establece con precisión la razón de su asistencia a la misma, la señora asiste en calidad de testigo de la defensa de Jorge Enrique Orejarena y no como perita experta ni representante del Instituto de Medicina legal Regional Bogotá. Igualmente aclaramos que la médica Hilma Barriga no atendió en ningún momento en forma directa a Sandra Liliana Orejarena Troya, ella conoció el expediente, ya que el año pasado hacia parte de uno de los equipos de Medicina Legal Regional Bogotá; fue relevada del caso y actualmente no hace parte de la institución.

  • La médica especialista en gineco-obstetricia HILMA BARRIGA GARZÓN se dedica a poner en tela de juicio la competencia e idoneidad de Medicina Legal Regional Bucaramanga y a pesar de no ser de su especialidad rebate los dictámenes realizados por especialistas en las respectivas áreas: toxicología, psiquiatría, etc.

  • Los informes de Medicinal legal Regional Bogotá y Regional Bucaramanga no se contradicen ni se refutan el uno al otro; sino por el contrario contienen características similares.

  • Exhortamos a los medios de comunicación a dar una información clara, precisa, veraz e imparcial frente a los hechos noticiosos, garantizando así la igualdad de los derechos de las personas implicadas. Hacemos esta exigencia ya que el diario Vanguardia Liberal, en su emisión del día sábado 22 enero de 2005, cubre la audiencia pública cometiendo varias imprecisiones que dan lugar a confusión en el público lector.


FUNDACIÓN MUJER Y FUTURO - GRUPO DE ESTUDIOS DE GÉNERO Y SEXUALIDAD DE LA UIS- RUTA PACIFICA DE MUJERES SANTANDER – RED NACIONAL DE MUJERES- MUJERES EN PIE-