miércoles, abril 06, 2005

¡LA JUSTICIA FALLÓ! JORGE ENRIQUE OREJARENA LIBRE


¿No le da a Usted VERGÜENZA?

Entre Bucaramanga, Lebrija, Girón y Florida
se denuncian tres violaciones cada dos días.


• El movimiento de mujeres de Bucaramanga manifiesta su pérplejidad por el fallo emitido el 4 de abril de 2.005 por el juez séptimo, con el cual condena a la víctima señalándola de mentirosa y absuelve al procesado otorgándole el beneficio de la duda.

• Con el fallo dictado por el juez séptimo, la justicia en Bucaramanga retrocede enormemente, demostrando su incapacidad para enfrentar los delitos sexuales y su desconocimiento de las normas de derecho internacional mediante las cuales se protege a las víctimas de violación.

• El fallo no absuelve al ex diputado Jorge Enrique Orejarena basado en las pruebas. Por el contrario, se basa en el cuestionamiento de la víctima.

• El Fallo repercute en la seguridad de las mujeres y en su confianza de la justicia.

• Las mujeres de la ciudad no van a denunciar las violaciones por temor a seguir siendo victimizadas por el aparato de justicia.

• Con este fallo absolutorio, los violadores se sentirán con permiso para delinquir.

• La veeduría ejercida por las organizaciones de mujeres de la ciudad y el país en el caso de Sandra Orejarena ha sido descalificada por la procuraduría, la fiscalía y hasta por el propio juez séptimo del circuito penal, tildándola de amarillista y de ser un mecanismo de presión indebida, a pesar de que la Corte Suprema de Justicia reconoció como legítimas y ajustadas a los principios de democracia todas las acciones de acompañamiento y veeduría realizadas por las mujeres, en su reclamo de justicia en la caso Sandra.

• El movimiento de mujeres seguirá apoyando a Sandra Orejarena y apelará el fallo absolutorio, acudiendo a todos los mecanismos en su búsqueda de verdad y justicia.

Fundación mujer y Futuro, Red Nacional de Mujeres, Ruta pacífica de las Mujeres, Mujeres en pie, Asociación de Mujeres Artesanas Luz y Vida, Taller Protejer, Mujeres de la Iglesia Luterana, Grupo de Género y Sexualidad-UIS, Iniciativa de Mujeres Colombianas por la paz, Redepaz.