miércoles, junio 30, 2004

SEGUNDO PLANTÓN FRENTE AL PALACIO DE JUSTICIA EN BUCARAMANGA

Las Mujeres de Negro nos solidarizamos con Sandra, porque estamos convencidas de que no hay ninguna razón que justifique que una mujer sea violada.
¡Y exigimos que a los violadores se les aplique la ley y la justicia!

PLANTÓN EN SOLIDARIDAD CON SANDRA



¡SU HIJA, SU HERMANA, USTED y TODA MUJER DE CUALQUIER EDAD PUEDEN SER VIOLADAS EN CUALQUIER MOMENTO!!.

MUJERES DE NEGRO APOYAN A SANDRA

Plantón solidario frente al Palacio de Justicia en Bucaramanga, donde representantes de Las Mujeres de Negro contra la Guerra se solidarizan con el Caso Sandra y exigen Justicia, Verdad y Reparación.

MUJERES DE NEGRO APOYAN A SANDRA

lunes, junio 28, 2004

CARTA AL TRIBUNAL SUPERIOR DE SANTANDER

Bucaramanga, junio 28 de 2004

Señor Magistrado
JAIRO REMOLINA
Tribunal Superior de Santander
Ciudad

Respetado Doctor:
Tenemos conocimiento que usted ha recibido el recurso de queja presentado por la abogada CARMEN ALICIA MESTIZO, quien representa a la joven SANDRA LILIANA OREJARENA TROYA, en el caso que se lleva contra el diputado JORGE ENRIQUE OREJARENA por el delito de acceso carnal violento en persona puesta en incapacidad de resistir.
Queremos manifestarle que las mujeres estamos pendientes del proceso, tenemos conocimiento que las pruebas que se apelan son aquellas que tienen que ver con la investigación de la posible victima, incluso de sus conocimientos académicos y aquellas que ponen en tela de juicio la potestad que el estado colombiano le ha dado a Medicina Legal.
Confiamos en el análisis profundo que usted hará de la solicitud, ya que su veredicto influirá en la no discriminación de la mujer en la justicia, que es lo que ocurre con los delitos sexuales, cuando la posible victima se convierte en objeto de la investigación.
Estamos convencidas de la transparencia que lo ha caracterizado y la responsabilidad que tiene al fijar el curso de los procesos.

Cordialmente,



Siguen firmas
 
NOMBRE                                 CEDULA                   FIRMA

_______________            ____________          ___________

CON COPIA A : Red Nacional de Mujeres, Red Nacional de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Ruta Pacifica de las Mujeres, Alejandro Santos-Revista Semana, Enrique Santos- El Tiempo Juan, Gonzalo Betancourt-Periódico 15, Sebastián Hiller Galvis-Vanguardia Liberal.

viernes, junio 25, 2004

LA PRENSA Y EL CASO SANDRA

La situación de Sandra ha llamado la atención de la prensa local y nacional:

¿Trampa o ultraje en el caso de Sandra Orejarena? es el titular con el cual el Periódico 15, de Bucaramanga, cubre ampliamente el caso de Sandra Orejarena en su edición No. 45 del mes de junio.

La Revista Semana, en su edición del 13 al 20 de junio, se ocupa del caso en su sección judicial con un artículo titulado Debate Caliente.

Haga click en los enlaces para leer los artículos.

jueves, junio 24, 2004

EL MUNDO AL REVES

Por Catalina Valencia García.

Hay una canción infantil que dice: había una vez un lobito bueno, al que maltrataban todos los corderos, había también una bruja hermosa, un pirata honrado… todas esa cosa había una vez, cuando yo soñaba el mundo al revés.
Por muchas cosas, parece que vivimos en el país del mundo al revés. Imagínese usted que una persona haya sido victima de algún delito, por ejemplo: intento de homicidio o de un robo; esta persona denuncia; detienen al presunto delincuente y cuando se solicitan las pruebas pertinentes para juzgar el caso, le piden a la víctima un certificado de conducta en general, expedido por el último centro de estudios, donde se educó.
¿Acaso la certificación de conducta que expida la institución, puede informar sobre la forma como fue robada, o el monto del robo o cualquier otro dato que aportara datos al proceso?, verdad que esto es insólito.
Imagínese que otra prueba solicitada para determinar si el hecho se produjo o no, es citar al rector o a la directora o al decano de la escuela en que estudió, para que fuera a dar su declaración sobre la víctima. Será que si fue buen o mal estudiante, juicios@ o indisciplinad@, se puede determinar que esa persona merecía ser asesinada o tal vez se busque demostrar que esa persona por su forma de actuar en la escuela o la universidad, no puede ser víctima de un intento de homicidio.
Pero como si fuera poco también pueden pedir que se certifique que una persona tomó materias de farmacología y además que se certifique que sabe del tema, esto para probar si la persona pudo ser emburundangada. (O sea que a un médico toxicólogo no lo pueden drogar en una cerveza).
Ni en este País donde estamos acostumbrados a enfrentarnos a diario con lo insólito, se nos ocurriría pensar que una persona que declara haber sido victima de un delito, resulte siendo la investigada.
Pues no estoy hablando de supuestos sino de hechos reales como los que están ocurriendo en el JUZGADO SÉPTIMO DE BUCARAMANGA, con el denuncio puesto por Sandra Orejarena contra el diputado Jorge Enrique Orejarena, por el delito de acceso carnal violento, en persona en incapacidad de resistir sobre ella. A ella es que se solicita presentar al juzgado certificación de estudios y conducta en general de la escuela de formación de auxiliares de enfermería – EFAS. También su decana ha sido citada al estrado, como si ella hubiera estado en el motel donde ocurrieron los hechos. Además se pidió investigar sobre los conocimientos de la joven en farmacología.

Las mujeres hoy no solamente nos sentimos indignadas por la discriminación de la justicia colombiana al abordar los casos de delitos sexuales. También tenemos muchas preguntas para los juristas de este país. Una mujer que es tímida ¿merece ser violada? Una que es extrovertida ¿no puede ser violada? ¿Podemos aprobar que a una mujer que busca empleo la violen? Una mujer que ha tenido muchos novios ¿no tiene derecho a denunciar su violación? La que ya ha tenido relaciones sexuales y la que no las ha tenido ¿tampoco? Las y los que han estudiado sobre farmacología ¿no pueden ser drogados contra su voluntad?
La pregunta principal a los señores jueces es ¿por qué a las mujeres que denuncian delitos sexuales las convierten en objeto de investigación? ¿Creen acaso que hay algo que una mujer pueda hacer para merecer una violación?, o tal vez existe el supuesto que las mujeres que violan son aquellas que por su comportamiento lo merecían. O peor aún que lo que yo como mujer haga hoy, niegue las posibilidades de convertirme en victima de violación mañana.
Con estos argumentos la doctora Carmen Alicia Mestizo, abogada de Sandra Orejarena, apela las pruebas solicitadas, pero el señor juez JORGE ENRIQUE CARVAJAL HERNÁNDEZ no acepta la apelación y la solicitud pasa al tribunal. Estamos ahora esperando la respuesta.

En el mundo al revés todavía nos preguntamos ¿por qué las mujeres no denuncian los delitos sexuales?

jueves, junio 17, 2004

NOTICIA CASO SANDRA

Audiencia preparatoria.

El pasado 16 de Junio se realizó en el juzgado séptimo de Bucaramanga, la audiencia preparatoria del caso. Estas sesiones acostumbran ser de carácter privado, por lo tanto ni Sandra ni las mujeres de la Fundación asistieron. Sin embargo la sala estaba llena de personajes de la política, acompañando al acusado Jorge Enrique Orejarena. (No supimos en qué momento la sesión se volvió “audiencia pública”)

El acusado nombró en calidad de defensor suplente, al academicista y penalista Dr. Nodier Agudelo Betancur, reconocido a nivel nacional.

La defensa y la Fiscalia solicitaron pruebas adicionales, que tienen dos lineamientos no pertinentes:

El primero: investigar a la victima desde su historia y comportamiento personal. Se solicitan su historia clínica anterior a los hechos, para ver si alguna vez en la vida le fueron recetadas Benzodiazepinas, certificados de conducta e informe sobre el aprendizaje que hizo de farmacología, de la escuela de enfermería. Citan a personas que han tenido oportunidad de conocerla así sea solo de vista, o que hace mucho tiempo no la ven, como es el caso de un novio que tuvo cuando estaba en el colegio. También son citadas las personas que actualmente están investigadas por falso testimonio, y sus amigos.

El otro lineamiento de las pruebas solicitadas al juez, tiende a no reconocer la facultad absoluta que tiene Medicina Legal en los experticios. Y se pide que sean nombrados un toxicólogo y un neurólogo para que revisen los conceptos emitidos por la única entidad reconocida, y con facultades legales concedidas por el Estado colombiano, que es Medicina Legal.

Se observa coincidencia en que las nueve (9) pruebas solicitadas por la defensa, las nueve (9) pruebas que pidió el representante de la Fiscalia, tienden a investigar a la víctima.

El Juez séptimo Jorge Enrique Carvajal Hernández, aceptó todas las pruebas solicitadas por las partes.

La abogada Carmen Alicia Mestizo, interpuso recurso de apelación respecto a lo decretado por el juez en relación con las pruebas, y argumentó entre otras cosas:
Que las pruebas “no son conducentes, ni pertinentes respecto al hecho que se investiga.”
Que “el objeto de la investigación es investigar acceso carnal violento en persona puesta en incapacidad de resistir.”
Que “acá se está investigando a Jorge Enrique… y no a Sandra… Resulta trágico que sea práctica recurrente en los estrados judiciales que cuando una mujer denuncia que a sido agredida sexualmente, la investigada termina siendo ella.”

El abogado de la defensa no le respondió casi nada y es el representante de la Fiscalía, el que controvierte a la abogada.

El juez se mantiene en aceptar todas las pruebas solicitadas por las partes y cita para el 11 de Agosto a la audiencia pública.

El día 23 de Junio la abogada de Sandra presentó el recurso de queja, para apelar ante el tribunal, para que sea ésta instancia la que decida.

martes, junio 08, 2004

MANIFIESTO CONTRA LA VIOLACIÓN

Texto leído públicamente en varios sitios de Bucaramanga, durante la marcha de apoyo a Sandra el sábado 5 de junio de 2004.

1

A ana maría le gusta usar hilo dental ¿Merece ser violada?
A penélope le gusta fumar marihuana ¿Merece ser violada?
A camila le gustan los descaderados ¿Merece ser violada?
A juana le encanta tomar trago ¿Merece ser violada?
A ana la minifalda ¿Merece ser violada?
A paola le gusta estar arreglada ¿Merece ser violada?
A sandra andar maquillada ¿Merece ser violada?
A adriana usar ombligueras ¿Merece ser violada?
Isabel anda siempre elevada ¿Merece ser violada?
A violeta y a sus amigas les gusta ser coquetas ¿merecen ser violadas?
maria es sumisa y le gusta estar calladita ¿merece ser violada?
A pabla reírse duro y hablar de sexo ¿merece ser violada?
Valentina es virgen ¿merece ser violada?
Y juana es promiscua ¿merece ser violada?
A nuestras hijas les encantan el hilo, la minifalda y el brillo en los labios ¿merecen ser violadas?
Flora suele estar triste ¿merece ser violada?
Y yo ando pensativa y distraída ¿merezco ser violada?
Carolina y Lina son lesbianas ¿merecen ser violadas?
Sandra somos todas, todas somos Sandra

2

La primera vez
Yo quería mi primera vez con sábanas blancas
Yo quería mi primera vez con caricias y ternura
Yo no quería sentir dolor
Mi novio y yo decidimos esperar
Yo pensaba en cuidarme de bebés y enfermedades
Yo lo hice untándome con miel
A Sandra la drograron y la violaron
A lucía la golpearon por defenderse y 5 hombres la penetraron
A Yadira un familiar la obligó cuando tenía 12 años
A María la violaron delante de su novio
Todas y todos deberíamos tener nuestra primera vez como lo deseáramos,
Sin violencia, sin drogras, sin abuso de poder, sin pistolas, sin múltiples abusadores, sin amenazas, sin chantajes
Sandra somos todas, todas somos Sandra

3

Tu papá, tu padrastro, tu abuelo, tu tío, tu tío abuelo, tu vecino, mi vecino, tu esposo y el mío, los abogados, los médicos, los ingenieros, tus amigos y los amigos de tu esposo, los políticos, los gobernadores y alcaldes, los padres de familia, los policías, los obreros, los profesores, todos ellos podrían ser violadores, y tu y yo podríamos ser violadas.
Sandra somos todas, todas somos Sandra

4

Tu hija, mi hija, tu mamá, tu abuela, tu vecina, tu, yo, ellas, y nosotras, las hijas y sobrinas de tus amigas, las santas, las prostitutas, las vírgenes, las enamoradas, las que se visten con recato y las que no tanto, todas nosotras podemos ser violadas.
Sandra somos todas, todas somos Sandra

5

Yo no quería
Tu no querías
Ella no quería
Nosotras no queríamos
Ellos nos violaron
Sandra somos todas, todas somos Sandra

6

Puedo ponerme una falda muy alta
Y una camisa que esbose mis senos
Puedo o no usar brasier
Y caminar sensualmente
Puedo ser promiscua
Y ser lesbiana
Puedo ser coqueta
Y andar siempre arreglada
Puedo decir groserías
Y fumar marihuana
Puedo ser sexi
Y ser hermosa
Puedo ser o no virgen
Y nada de esto debe ser razón para que sea violada
Sandra somos todas, todas somos Sandra

7

Las llaves entre los dedos cuando regresaba a casa en la noche
Los ojos de los hombres mayores en mi niña y las demas
Los esprais escondidos en el bolso con líquido pica pica
El hombre que me invitó un trago y al negarme me insultó
Mirar siempre quien va detrás al caminar
Desconfiar al dar la hora y al contestar
Tener miedo por todas las niñas que vienen detrás
No usar minifaldas, ni escotes, ni tacones (para poder huir)
Todas hemos crecido evitando un ataque sexual
Sandra somos todas, todas somos Sandra

domingo, junio 06, 2004

ACTO SIMBÓLICO EN CABECERA "SANDRA SOMOS TODAS Y TODOS"

Performance en solidaridad con Sandra, realizado por el grupo DanzAzul, el sábado 5 de junio en los Centros Comerciales Cabecera de Bucaramanga.